Escuela de Cerámica Gerardo García

_

La Cerámica como medio en el

La ausencia de límites en el arte actual, emparejada con la disolución de las definiciones clásicas de arte dificulta describir y codificar las obras en cerámica que no son funcionales, debido a que no entran en lo que conocemos como “cerámica artística” o escultura. Los artistas que en los últimos años trabajan con materiales como cerámica, vidrio, textil, etc., tradicionalmente identificados con las Artes Aplicadas evitan referirse a su trabajo como un oficio y a su obra como artesanal.

Artistas que trabajan con cerámica son generalmente definidos por su medio a diferencia de los demás artistas plasticos (pintores, escultores, grabadores, etc.) que son
definidos por su actividad, su concepto y su proceso creativo. Estos demuestran las potencialidades de la cerámica desde una perspectiva diferente, escogiendo trabajar con cerámica por sus posibilidades materiales y su extraordinaria capacidad de registrar cada evidencia. Esto significa cuestionar el planteamiento tradicional de expresarse a través de materiales para explorar la libertad de convertirse en vehículo de creación al permitir que el barro se exprese a través del artista, sorprender y ser sorprendido.

Detalles