La Machina Teatro

_

La Machina Teatro es una empresa de producción y distribución teatral, además de ofrecer también servicios relacionados con la formación, la organización de eventos culturales y los servicios técnicos.

Nuestra empresa se fundó en el año 1991; en 28 años hemos creado cuarenta espectáculos y realizado más de 2.000 representaciones por toda España y varios países de tres continentes.

También hemos efectuado la producción artística y técnica para festivales y programaciones de diversas entidades y municipios.

Patricia Cercas, Víctor Lorenzo y Francisco Valcarce forman el equipo habitual, al que se le añaden con regularidad otros profesionales como Fernando Madrazo, Alberto Sebastián, Rita Cofiño, Manuel Menárguez o Pancho Villar.

Desde una filosofía basada en una coherencia ética y estética que sustenta su trabajo en unos principios regidos por la contemporaneidad y la investigación desarrollada con rigor, la compañía aborda creaciones de diferentes tipos dirigidos a distintos segmentos de espectadores.

El trabajo de la compañía ha sido merecedor de distintos premios: en el XVI Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” (Guadalajara, 1994) su espectáculo “El aprendiz” recibió el primer premio al mejor grupo y los premios a la mejor dirección y al mejor montaje escénico; en la VI Muestra Alternativa Internacional de Teatro (Festival de Otoño de Madrid, 1994) “La sangre de Macbeth” obtuvo el premio a la mejor producción y mención especial a la dirección; en el 4th International Theater Festival de Dallas (U.S.A., 1996) los miembros de La Machina fueron nombrados ciudadanos honorarios de la Ciudad de Dallas; en la gira por Bosnia-Herzegovina (1997) tuvieron una mención honorífica de UNOPS (organismo de la ONU); recibió la medalla de oro de la Asociación de Comerciantes de Viseu en su gira por Portugal (1997); el Club de los Museos (Santander, 1999) les nombró socios de honor por su trayectoria artística y en los años 2001, 2002 y 2003 La Machina Teatro fue finalista al Premio Espectáculo Revelación de los Premios Max de las Artes Escénicas por sus espectáculos “El dolor del tiempo”, “La danza del sapo” y “Palabra de Hierro”, respectivamente. En el XXVIII Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” (Guadalajara, 2006) su espectáculo “La Sucursal” recibió el primer premio al mejor grupo y el premio a la mejor dirección, convirtiéndose en una de las pocas compañías y Valcarce en uno de los pocos directores que han repetido premio en los 30 años del Certamen. En 2009, “Versos Biodiversos” recibió el Premio Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo y, en 2010, la compañía, con “Robinson y Crusoe”, fue de nuevo finalista al Premio Espectáculo Revelación de los Premios Max de las Artes Escénicas. En 2011, este último espectáculo recibió el Premio al mejor espectáculo para público infantil de la temporada 2010-2011 de la Sala Guirigai. (Asociación de Espectadores Espacio Cultural Guirigai), Los Santos de Maimona (Extremadura). Y en 2012, dentro de los XV Premios Max de las Artes Escénicas, “En alta mar” ha obtenido el galardón al Mejor Espectáculo Revelación.

Detalles
  • Categorias:Empresas
  • Etiquetas: