Cómo refrigerar adecuadamente una bodega de vinos es algo necesario y que demandan, como es lógico, los usuarios, como nos recuerdan los profesionales del sector de vicave.com.
Lo primero que debemos saber es que una buena refrigeración es vital para poder garantizar una magnífica conservación y que madure el vino. De no ser así, la bebida es posible que pierda sus propiedades fundamentales, caso del sabor, el aroma y la maceración.
No hay que olvidar que el vino se almacena en las bodegas y que tienen que tener una serie de condiciones ideales para poder protegerlo de las influencias externas que vayan a poder dañarlo. Si quieres conseguir esto, es preciso que se cuide cada uno de los aspectos, y entre las propias condiciones que tienen que saber controlarse, donde en las bodegas de vinos van a destacar:
Ventilación y calidad del aire
Una buena ventilación y calidad del aire son unos aspectos importante en toda bodega de vinos. Es fundamental estar seguros de que habrá una buena circulación de aire para así evitar olores que no nos gusten y así poder mantener un ambiente de gran limpieza.
Por todo ello es recomendable el uso del sistema de ventilación que pueda asegurar un flujo de aire fresco de manera constante.
Humedad relativa
Una humedad relativa es otro factor importante en la refrigeración de las bodegas de vino. Para ello hay que mantener niveles adecuados de humedad, por lo general de entre el 60% y el 70%, siendo importante para poder preservar la calidad de los vinos. Para medir y controlar os niveles de humedad, es posible usar un higrómetro.
Niveles de luz
La luz es posible que tenga un impacto negativo en el vino, puesto que el mismo es posible que altere las propiedades y se acelere el envejecimiento. Por este motivo, es fundamental que se mantenga la bodega a oscuras o se use iluminación tenue y adecuada que no vaya a emitir rayos ultravioleta.
Las luces LED de reducida intensidad son una opción de lo más recomendable para evitar que se produzcan daños en los vinos.
Movilidad
La movilidad en el interior de la bodega es un aspecto de gran importancia. Para ello es fundamental que haya espacio suficiente para moverse en las estanterías y botellas sin que se produzcan daños.
No olvidemos que es necesario que se garantice un flujo adecuado de aire que esté alrededor de las botellas para evitar que se acumule calor.
Estabilidad
La estabilidad en el terreno ambiental es importante para una buena conservación del vino. Los cambios bruscos de temperatura y humedad es posible que alteren las características del vino y que afecten a la calidad de la misma.
Por este motivo, es recomendable que se mantenga la estabilidad constante en la propia bodega, al evitar fluctuaciones de lo más abruptas.
La climatización de las bodegas: aspectos clave
Estamos ante un aspecto importante a valorar mientras que se diseña, puesto que tiene un papel importante en cuando al diseño, puesto que tiene un papel importante en el almacenamiento y la propia maduración de los vinos.
Los aspectos más importante en la climatización son la temperatura y la humedad
Temperatura adecuada
La mejor temperatura está entre los doce y los dieciocho grados, aunque es posible que varíe dependiendo de la clase de vino.
Los vinos blancos suelen apreciarse más entre los diez y los doce grados, mientras que los tintos necesitan de una temperatura entre los doce y los catorce grados.
De media la temperatura de doce grados es perfecta. Si se quiere asegura que la bodega cuente con una buena temperatura, es fundamental tener un sistema de climatización, además de un termómetro y un buen aislamiento térmico.
Humedad relativa adecuada
Este tipo de humedad es un factor de gran importancia en la climatización de las bodegas de vino. Para ello es fundamental tener un humidificador que cuente con una humedad relativa de entre el sesenta y el setenta por ciento. Con el higómetro se puede medir y controlar los niveles de humedad en la propia bodega.
Condiciones de temperatura del vino
El vino tiene sensibilidad en distintos factores, caso del calor, la humedad, los sonidos, la luz y las vibraciones. La temperatura es un factor importante.
Conclusiones
Deseamos que después de todo lo que hemos comentado sobre la forma en la que se refrigeran los vinos te haya quedado todo un poco más claro. Para ello, es necesario siempre elegir una opción interesante a este respecto, algo que no siempre es sencillo, puesto que hay bastante oferta en el mercado.