La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) insta a las instituciones a dar un apoyo definitivo a la Cultura como sector estratégico para Cantabria

  • PECCA expone sus líneas estratégicas a los representantes de las instituciones en el inicio de un curso político marcado por las elecciones locales, regionales y europeas de mayo de 2019.
  • La Plataforma tiene previsto reunir de nuevo a todos los partidos políticos, tras el compromiso de abrir canales de comunicación estables, adquirido por las partes durante las II Jornadas Marca Cultura Territorio.

20 de septiembre 2018.

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (Pecca) ha retomado los contactos con las instituciones en una reunión mantenida con el Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, el pasado 19 de septiembre.

En dicha reunión, a la que también asistió la directora general de Cultura Eva Ranea, se trataron temas de vital importancia para los profesionales del sector cultural de Cantabria como el Plan Estratégico de Cultura de Cantabria, que, como trasladó el consejero al colectivo, se gestionará a través del recién aprobado Consejo de Cultura de Cantabria.

PECCA está dispuesta a formar parte del Consejo Cántabro de la Cultura, a través de la mesa de trabajo relativa a las Industrias Culturales y Creativas. En este sentido, se le ha trasladado al Consejero la importancia de que el Consejo lidere, con la mayor representatividad posible de cada subsector cultural, la redacción del Plan Estratégico de Cultura de Cantabria.

Por ello la junta directiva de PECCA ha propuesto al ejecutivo que realice un estudio de la situación del ecosistema cultural de Cantabria y así facilitar al Consejo una visión realista del sector para poder empezar a debatir y, en su caso, proponer líneas de trabajo y acciones concretas a implementar en políticas culturales, que vayan más allá del Gobierno Regional e incluyan a las entidades locales de Cantabria, que son las que realizan el mayor gasto público en Cultura (63% del total).

Además de los asuntos estratégicos, PECCA ha trasladado al ejecutivo su disponibilidad para trabajar en aquellos temas de día a día que unen a profesionales y administración, como son la mejora en los procedimientos para que las ayudas públicas al sector sean más eficaces. Por ejemplo adaptando e implementando las convocatorias y los manuales de justificación del Ministerio de Cultura a la casuística de Cantabria.

En breve, PECCA comenzará una segunda ronda de conversaciones con los partidos políticos para tratar todos estos temas. Además se solicitará al Parlamento de Cantabria una declaración institucional de apoyo al Estatuto del Artista y del trabajador de la Cultura, aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Se pretende instar al Gobierno de España a que proceda a su desarrollo, ya que en él se estipulan hasta 75 medidas divididas en tres bloques: propuestas de fiscalidad, protección laboral y seguridad social y compatibilidad para percibir prestaciones públicas con ingresos por derechos de propiedad intelectual y por actividades creativas.

PECCA seguirá colaborando con las instituciones (Ministerio de Cultura, Gobierno de Cantabria, Parlamento de Cantabria, Federación de municipios de Cantabria, Fundación Santander Creativa, etc.) y trabajará para que se cumplan los compromisos adquiridos por ellas, sirviendo de órgano consultor en la elaboración de las políticas culturales de la región, ya que defiende la gran labor que realizan los profesionales de un sector estratégico y decisivo para el desarrollo de Cantabria, pues la gran mayoría lo hacen con criterios de sostenibilidad social, medioambiental y económica, compromiso y competitividad nacional e internacional.

En conclusión, PECCA sigue trabajando de acuerdo a sus principios fundacionales y pretende crecer tanto en número de empresas asociadas, como en creación de redes con otros colectivos profesionales de Cantabria y a nivel nacional. Por ello se hace un llamamiento a las empresas de Cantabria y a asociaciones profesionales que quieran unirse a un proyecto de un enorme potencial que necesita de todos para seguir creciendo.

Santander, 20 de septiembre de 2018