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A muchas personas les da curiosidad saber cómo se trabaja en el restaurante de un McDonald’s: quieren ver cómo se preparan las hamburguesas, cómo se gestionan los pedidos ¡y hasta cómo se monta un “Happy Meal”! Y ya no sólo por curiosidad, sino también por verificar de alguna forma que todo este proceso se hace de forma higiénica y organizada.

Pero ¿alguna vez se ha preguntado alguien cómo funciona un hotel por dentro? Por supuesto, la mecánica de trabajo es mucho más complicada que la de un restaurante de comida rápida, y precisa de muchos más trabajadores. Por esta misma razón, es muy interesante saber cómo se organiza un hotel desde que empieza su jornada, y sobre todo ¡como hacen para satisfacer a tantos clientes y mantenerlo todo tan organizado!

El día a día dentro de un hotel: conoce cómo se organiza todo.

Si hemos estudiado marketing o alguna asignatura que tenga que ver con la creación de empresas, probablemente sabremos lo que es un organigrama. Pues bien, tan sólo echándole un vistazo rápido a cualquier organigrama de un hotel, podremos darnos cuenta de la cantidad de trabajadores y servicios que hacen falta para que este edificio gigante funcione cada día adecuadamente.

Y es que, desde que entramos en el hotel, veremos a los trabajadores dándolo todo desde la mismísima recepción:

  1. Todo comienza con el “check-in” y el “check-out” de cada cliente del hotel.

Todos los empleados que se encuentren en recepción deben ofrecer su mejor sonrisa (y sus mejores soluciones) a los clientes que entran y salen del hotel. Además de esto, deben encargarse de buscarle la habitación que desean, proporcionarles la información necesaria y en general, gestionar cualquier reserva que se haya realizado por teléfono previamente a la estancia del cliente.

Los trabajadores de recepción también deberán atender llamadas y ocuparse de mantener una comunicación fluida con todo el personal interno y externo del hotel (servicios de transporte, reservas en restaurantes, información turística sobre lugares de interés, etc.).

Además, si tenemos en cuenta que en algunos hoteles de categoría existe el servicio de aparcacoches o botones, debemos incluirlos también como el primer contacto que establece el personal del hotel con el cliente.

¡Empezamos fuerte! Acabamos de llegar al hotel y ya nos hemos encontrado con un aparcacoches, un botones y un par de personas que se encargan de gestionar nuestro alojamiento.

¿Qué más viene ahora?

  1. Limpieza del hotel.

La limpieza es una de las mayores preocupaciones de las personas que se alojan en un hotel, ya que esperan encontrarse su habitación (y las estancias) igual de limpias o más, que su propia casa. La higiene es el talón de Aquiles principal de estos establecimientos, por lo que es fácil de entender que exista un amplio número de empleados ocupándose de dichas tareas en el hotel. El personal de limpieza se encarga de mantener las habitaciones y las áreas comunes limpias y ordenadas.

Se realizan tareas diarias que incluyen hacer camas, cambiar toallas y sábanas, aspirar y limpiar baños.

¡Todo debe estar impoluto!

  1. Restauración.

En los hoteles es común encontrar restaurantes, bares y servicio de comida a la habitación, ya que muchos de los clientes del hotel no buscan comer fuera durante su estancia, sino hacerla más cómoda comiendo en el mismo alojamiento.

Por este mismo motivo, y como bien exponen en sus proyectos de hotel los profesionales de Mayfriho, tanto el servicio como el mobiliario y maquinaria de restauración debe estar impoluto y trabajar de forma eficaz durante todo el día.

De esta forma, se escoge maquinaria y mobiliario de calidad y se realiza su mantenimiento pertinente para asegurar su funcionalidad en todo momento. Asimismo, el personal de restauración se encargará de atender a los clientes, escribir menús y en cocina, confeccionarán los platos cuidando hasta el más mínimo detalle.

En este sector también se revisa a diario la calidad y la caducidad de los alimentos, para así evitar cualquier tipo de problema alimentario (que, por otra parte, son de los peores).

  1. Mantenimiento general del hotel.

El personal de mantenimiento no sólo se ocupa de mantener la maquinaria del restaurante; es mucho más complicado que eso. El mantenimiento de un hotel engloba amplias opciones, ya que se debe asegurar el buen estado de todas las instalaciones, incluyendo desde la fontanería y la electricidad, hasta los sistemas de calefacción y el aire acondicionado.

Haciendo referencia a lo que dijimos antes: ¡Todo debe ir sobre ruedas!

  1. Personal de seguridad.

La seguridad es otro aspecto clave a tener en cuenta en un hotel. Las personas que se alojan en el hotel dejan sus pertenencias en su habitación cuando salen del hotel, y además pernoctan en su habitación con total confianza (por no hablar de algunas personas que van allí a buscar expresamente la intimidad que no encuentran en otro lugar).

Por estos motivos, salvaguardar la seguridad de los integrantes es importantísimo en un hotel. El personal de seguridad vela por la seguridad del hotel tanto para los huéspedes como para el personal, gestionando sistemas de vigilancia, control de acceso y respuesta a emergencias.

Estas son las funciones principales que encontramos si nos preguntamos cómo funciona un hotel por dentro ¡pero hay muchas más! Teniendo en cuenta que los hoteles también son lugares en los que se celebran eventos y congresos, entenderemos que puede hacer falta más o menos personal para cubrir todo el trabajo necesario.

¿Qué te parece? ¿Te esperabas tanto movimiento dentro de un hotel? Esperamos haber despejado tus dudas y, sobre todo, te animamos a que valores todo el trabajo que hay detrás de esos lugares tan increíbles que son los hoteles.

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