El sector de las compañías telefónicas es uno de los más competitivos del mercado actual. En este mundo existe una demanda constante, que surge, en parte, por los rápidos avances tecnológicos, que implican una renovación continuada de los dispositivos móviles y de sus términos de uso; así como por las grandes cantidades de dinero que llegan a manejarse. Por este motivo, es natural que la publicidad sea, en algunos casos, excesiva. Además de las estrategias de márquetin generales, como anuncios, campañas en redes sociales o en espacios de la vía pública; es habitual recibir llamadas promocionales de compañías que intentan convencer de manera individual de que actualices tu contrato a toda costa; de que deberías cambiarte de compañía; o de que puedes participar en ofertas y promociones temporales que van a suponer un gran beneficio para ti. Esta forma de actuar puede llegar a resultar molesta, e incluso agresiva y, sin lugar a dudas, muy invasiva, y es por ello que, muchas personas, antes de escuchar lo que sea que intenten vender al otro lado, cuelgan el teléfono directamente sin llegar a escuchar la propuesta. ¿Eres una de ellas?
Cambiarse de compañía es una decisión muy personal que no debería tomarse de un momento para otro, ya que determinará nuestra experiencia con la telefonía, y con ello, nuestra forma de comunicarnos con los demás, y supondrá una inversión de dinero mensualmente. Se necesita cierto tiempo para reflexionar sobre las necesidades de cada uno, y pensar si realmente la compañía en la que nos encontramos está dándonos los servicios esperados, valorando la calidad-precio, trato y experiencia.
Debido a que actualmente existe demasiada información subjetiva sobre el tema, motivada por los intereses privados de cada empresa, en este texto queremos hablar de algunas señales que indican que una compañía no está a la altura, así como facilitar consejos que podrían ayudarte a elegir una mejor opción. ¿No sabes si estás en la compañía adecuada? Quédate en este post.
Identifica fallos reincidentes en el funcionamiento del servicio
El primer paso es identificar fallos reincidentes en el funcionamiento del servicio como, por ejemplo, llamadas de mala calidad, con interferencias, eco, o cortes frecuentes; problemas con los datos de navegación o internet; baja cobertura, etc. En estos casos, no pasa nada si se trata de un problema en una ocasión puntual, como puede ser una excursión a la montaña, donde la cobertura es menor, o un viaje a otro país; pero si estás constantemente intentando solucionarlo, y no obtienes respuesta y explicación, es porque la compañía en la que te encuentras no está a la altura de tus necesidades.
Dificultad para comunicarse con el servicio de atención al cliente
En algunas compañías grandes, es prácticamente imposible comunicarse con el servicio de atención al cliente. Normalmente cuando llamamos por teléfono, nos pasan directamente con una máquina que, muchas veces, es incapaz de entender del todo las consultas individuales. Si quieres informarte sobre alguna cuestión relacionada con tu tarifa o dispositivo, y no consigues hablar con nadie, deberías plantearte cambiarte a otra compañía en la que te diesen un trato más cercano e individual.
Ausencia de variedad en los planes y tarifas
En el caso de que ninguna de las tarifas que te ofrecen, te convenza; e identifiques que hay muy poca variedad, y que en otra compañía tendrías más posibilidades de encontrar aquel plan que mejor se adapta a tus necesidades, no dudes en buscar otras opciones.
Fallos en el cobro y falta de información sobre facturación
Muchas veces nos llegan facturas telefónicas de precios desorbitados. No entendemos por qué producto o servicio estamos pagando, y no hay nadie que nos explique si ha habido algún error y sobre cuál ha sido ese error. Esto puede ser muy desagradable, además de afectar negativamente a tu bolsillo. Si se repite una o varias ocasiones, plantéate buscar un cambio.
Falta de actualizaciones
Como comentábamos, el sector de las compañías telefónicas está en constante evolución debido al desarrollo tecnológico. Por este motivo, todo el tiempo encontramos nuevas tarifas, que ofertan mejoras en la calidad de navegación; o modelos de dispositivos actualizados. Si tu compañía no te informa sobre estas cuestiones, ni te aporta facilidades para que puedas disfrutar de lo nuevo, y te tiene con la misma tarifa y condiciones que cuando llegaste, también puede ser un motivo para cambiarte a otra empresa.
¿Qué hago para elegir una compañía nueva?
Si ya tienes claro que no quieres permanecer en tu actual compañía, es el momento de buscar una nueva. Para ello, lo primero que debes hacer es pensar sobre tus necesidades. Reflexiona sobre el tipo de plan que te gustaría tener, las condiciones y atención que esperas recibir. Seguidamente, te aconsejamos que hagas un rastreo de las diferentes posibilidades y explores qué compañías existen y cuáles se adaptan mejor a tus necesidades. Lee reseñas y condiciones de los clientes, ya que su experiencia puede darte una idea sobre la que será la tuya. En este paso, no te conformes sólo con aquellas que tienen mayor presencia en el mercado, busca también opciones alternativas y más pequeñas, ya que las condiciones pueden ser mucho mejores. Oroc es una compañía menos conocida que otras de nombres más populares, pero con ofertas de datos y llamadas ilimitadas a muy buenos precios.
También deberías tener en cuenta la cobertura y el funcionamiento de la red de la compañía que elijas en tu área, pues esto determinará totalmente tu experiencia. Si no sabes cómo comprobarlo, en internet hay distintas herramientas como comparaiso, que ofrecen una opción para comprobar la cobertura por zonas. Aunque la cobertura en España está disponible en el 99% del territorio, tal y como informan en esta misma página, hay algunos espacios muertos en los que la intensidad de la señal varía teniendo en cuenta cuestiones como la distancia de las antenas más cercanas, obstáculos que interfieren con la señal, ubicación, etc.
Si tienes cualquier otra duda, pregunta y, si no consigues informarte adecuadamente por internet o por teléfono, acude a una tienda física y pide que te expliquen todos los términos y condiciones. Esperemos que estos consejos te hayan servido de ayuda. ¿Ya sabes qué compañía telefónica vas a elegir? ¡Mucha suerte!