El día a día de un bar, como nos comentan desde su experiencia los profesionales del grupoconcerto.com puede estar lleno de estrés. Hablamos de camareros que gritan, mesas que no se recogen, barras repletas de vasos o tazas sucias. Todo un caos que precisa de una buena organización y gestionarlo bien.
Claves para una buena gestión del bar
Existe la creencia entre mucha gente que cualquier persona puede abrir un bar, algo que es erróneo. El caso es que llevar un local de este tipo precisa de una gran organización y profesionalidad. Vamos a ver algunos puntos destacados:
Formación
Los recursos humanos son importantes, puesto que al don de gentes y el ser amables se le debe sumar la formación adecuada para dar un servicio de calidad a la clientela.
Para ello es importante que haya una formación adecuada para los trabajadores que se encuentren en activo, de tal forma que mejoren los conocimientos en hostelería para que se sientan bien. Hablamos de la postura corporal, saber gestionar el estrés o tener hábitos que sean buenos para la salud.
Inventariado
El que se lleve un control adecuado del stock es fundamental de cara a evitar que los productos vayan a caducar o que vayamos a quedarnos sin existencias. Por todo ello se debe hacer un control riguroso de manera periódica para poder conocer qué provisiones se tienen, adquirir el tamaño y las cantidades ideales que se adecúen a las exigencias del negocio.
Contabilidad
Hay que saber lo que se gana, puesto esto es realmente importante para que se pueda llevar bien la contabilidad, tener claro el gasto medio y los ingresos que sean precisos para la rentabilidad del negocio. La mejor idea es contar con un profesional que se pueda encargar de esto.
Planificar y repartir la tarea
Hablamos de que hay una serie de tareas que se deben hacer todos los días de manera rutinaria, de tal forma que se sepa delegar entre los trabajadores. Cada empleado tendrá que saber sus propios cometidos y la preparación previa y durante el servicio.
Conocer bien los puntos fuertes
Hablamos de los churros, la caña, el ambiente tranquilo, la cerveza de importación o un servicio adecuado.
Se debe saber los motivos por los que una persona escoge un bar y no el de la competencia, las cuales pueden ser variadas. Lo principal es tener claros los puntos fuertes y poderlos promocionar.
¿Cómo se lleva un bar de tapas?
A las recomendaciones que hemos dado antes les debemos añadir otras más en concreto:
Dar tapas variadas que se elaborarán con una serie de ingredientes distintos para poder cubrir gustos de públicos distintos.
Contar con el control diario de las tapas que se venden para poder dejar claras las cantidades que se deben hacer y evitar que se tire la comida.
Combinación de las tapas más clásicas con otras propuestas que sean más creativas.
Cómo llevar un bar de copas
Esta clase de local tiene su propia singularidad, tanto por la clase de horario como los clientes o los productos que pueda ofrecer. En este sentido tiene prioridad:
La música
Tendrá que ser la adecuada con el estilo del bar y valdrá de reclamo.
Afluencia media
Para ello hay que saber bien la ocupación media del local y el número de consumiciones por cada cliente.
Tener una especialidad
No se puede diferenciar de la competencia cuando se ofrece lo mismo. En los bares de copas es algo que es posible hacerlo, tanto con el tipo de música como con la clase de bebidas.
Donde gentes
Si la hostelería precisa de paciencia o donde de gentes, en los bares de copas con mayor motivo. Por todo ello, para gestionar bien un bar de copas necesita tener una dosis extra en cuanto a entereza.
Cómo llevar un bar de vinos
En este tipo de establecimientos el reclamo más importante es la carta de vinos. Para ello hay que tener una vinoteca que será acorde con las existencias donde almacenar bien las botellas.
Cada vino deberá estar con la mejor temperatura para poder ser servido.
Tener una carta de vinos de lo más amplia, donde haya sitio para las denominaciones de origen, los tintos, blancos, rosados, reserva, etc.
Luego de haber leído este tipo de consejos sobre cómo se gestiona un bar, en este sentido, ya sabes cómo se lleva un bar, con independencia del tipo que sea, puesto que se necesita organización y planificación.
Solo de esta forma es como se puede ir sacando hacia adelante el trabajo, con un servicio adecuado.