El Aperol Spritz es un cóctel italiano que ha cruzado fronteras, ya que actualmente está de moda en otros países europeos como España o Francia. Y es que se trata de una bebida refrescante ideal para tomar en el aperitivo o a cualquier hora del día en una terraza. Además, es muy fácil de preparar y en este artículo te vamos a explicar cómo hacer el cóctel italiano de moda.
Historia de este cóctel
Este cóctel tiene su origen en las zonas del Veneto y Friuli-Venecia Julia. En un primer momento esta bebida refrescante se elaboraba con prosecco, un tipo de vino blanco italiano que se parece mucho al champán. Pero también se solía elaborar con proporciones de otros licores como el Campari, el Cynat o el famoso Aperol. Esta última bebida se elabora con ruibarbo, la genciana y la quina, tiene un sabor muy similar al Campari. Aunque la graduación del Aperol es más baja, ya que sólo tiene una gradación alcohólica de 11%.
El Aperol se trata de una bebida que apareció en los años 20 y se caracteriza por tener unos toques cítricos. Esta bebida se puso de moda por una campaña de marketing que tenía como objetivo promocionar el spritz de Aperol. Y tuvo un gran éxito, tanto que ahora es la bebida de moda en muchos países europeos.
Ingredientes necesarios
Para preparar el cóctel italiano de moda se necesitan los siguientes ingredientes, con unas cantidades adecuadas para dos bebidas. Porque siempre beber
- 180 ml de cava o prosecco. Cualquiera de estos dos vinos espumosos está bien. Optar por uno o por otro dependerá de tus gustos particulares. Pero si quieres degustar la verdadera bebida italiana lo mejor es hacer el Aperol Spritz con prosecco.
- 60 ml de agua con gas
- 120 ml de Aperol
- Una naranja para decorar
- Hielo
Preparación del cóctel Aperol Spritz
La preparación del Aperol Spritz es muy sencilla, ya que no requiere de pasos complicados. Tan sólo hay que echar los ingredientes en su cantidad adecuada y mezclar. Pero a continuación vamos a indicar toda la preparación paso a paso.
Paso 1: Poner hielos en una copa de vino
“El Aperol Spritz se sirve en una copa de vino, aunque también en muchos locales optan por copas de combinados. Pero si quieres disfrutar de este cóctel en su forma más tradicional lo mejor es degustarlo en copa de vino”, explican desde Giona Premium Glass, marca de cristalería profesional.
Así que el primer paso es coger la copa adecuada para la bebida y echar hielos hasta la mitad del recipiente aproximadamente. Después, para enfriar la copa se puede dar un par de vueltas a los hielos con la ayuda de una cuchara y nunca tocando directamente el cristal de la copa.
Paso 2: Echar las bebidas
Una vez que los hielos ya están en la copa ha llegado el momento de echar las medidas de cada bebida. Anteriormente hemos indicado los ingredientes para dos personas. Por lo que a continuación vamos a señalar las medidas para sólo un cóctel.
Lo primero que hay que echar es 90 ml de cava o prosecco, después 60 ml de Aperol y por último 30 ml de agua con gas.
Paso 3: Mezclar los ingredientes
Una vez que ya se han echado todas las bebidas hay que mezclar bien con la ayuda de una cuchara hasta que todos los ingredientes estén integrados. El color que debe salir de la mezcla es el característico tono anaranjado del Aperol Spritz.
Paso 4: Decorar con una rodaja de naranja
Y por último la copa se puede decorar con la roda de una naranja. Para ello, corta una rodaja de naranja, hazle una pequeña incisión o corte con un cuchillo y pon la rodaja en el borde. También debes saber que muchas personas suelen tomar este cóctel con pajita, pero esto ya es cuestión de gustos.
Así ya tendrías listo un rico y refrescante Aperol Spritz. Como habrás podido comprobar la elaboración de este cóctel es muy sencilla. Tan sólo hay que contar con los ingredientes necesarios, echar las medidas justas y mezclar. Y se puede disfrutar de una infinidad de maneras, como bebida en el aperitivo, junto a unas tapas o simplemente para saciar la sed en un día de calor en una terraza junto a amigos. Pero en cualquier caso, si todavía no has probado el Aperol Spritz debes hacerlo cuanto antes porque seguro que te va a gustar.