Si estás pensando en realizar un viaje con tu mascota debes saber que puede ser una experiencia satisfactoria para ambos. Pero hay que organizar bien el viaje y tener algunos aspectos en cuenta. Para ayudarte en este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber para viajar con tu perro.
- Escoge un destino adecuado
Algunos destinos son más pet friendly que otros. Porque cuentan con alojamientos en los que se permiten mascotas, un alto número de restaurantes y negocios de hostelería aceptan la entrada de perros o incluso hay playas caninas o han habilitado parques caninos para que los animales puedan disfrutar, correr y jugar con otros.
Así que escoger un destino pet friendly te garantizará que no vas a tener problemas con tu perro, todo va a ser sencillo y vais a poder disfrutar antes. Pero, ¿cómo saber si un destino es pet friendly? Pues hay que buscar un poco en internet. Aunque si estás pensando en realizar un viaje por España te recomendamos leer este artículo de un blog especializado en el que indican las mejores ciudades españolas para viajar con perro.
- Elige el tipo de transporte
Una vez que ya sepas a dónde quieres viajar tendrás que escoger el transporte. Si optas por tu coche propio y el viaje por carretera es bastante largo lo mejor es hacer alguna que otra parada para que tu perro pueda estirar las piernas y hacer sus necesidades. En este caso también tendrás que preparar tu coche para el viaje, instalando una barrera protectora o cinturón.
Si quieres viajar por tren debes saber que está bastante limitado, aunque en España ha mejorado recientemente. Así, en los trenes de Renfe los perros de hasta 10 kilos pueden viajar sin problema en jaula o transportín. Mientras que los perros de 10 a 40 kilos pueden ir en algunos trenes con algunas limitaciones. Porque solo pueden ir dos perros grandes por tren, tan sólo se puede en algunas líneas y el perro debe viajar en el asiento contiguo al dueño sin transportín.
Otro método de transporte es el avión. “El viaje de mascotas por avión es muy seguro. Porque las mascotas, una vez que entran en las instalaciones de la compañía aérea son llevadas a una zona habilitada para animales. En esta zona hay veterinarios y personal especializado para garantizar la seguridad. Los requisitos del viaje dependen de cada compañía por lo que lo mejor es informarse bien en función del perro, su tamaño y la empresa”, explican desde Animales por avión, empresa especializada que ofrece un servicio personalizado y asesoramiento en todo el proceso.
- Planifica con antelación
Cuando ya tengas el transporte y el destino debes comenzar a planificar y preparar todo lo necesario para el viaje de tu perro. También debes buscar alojamiento, aunque esta tarea es cada vez más sencilla porque los principales buscadores de hoteles y apartamentos turísticos cuentan con el filtro de si aceptan mascotas. Por lo que podrás filtrar y sólo obtener resultados de alojamientos que van a aceptar a tu perro.
Pero no sólo hay que escoger el alojamiento. También debes asegurarte de que tu perro cuenta con las vacunas al día y tienes a mano toda la documentación.
- Busca actividades y planes para hacer juntos
Seguro que no quieres pasar tus vacaciones metido en el hotel. Tienes que buscar planes y actividades interesantes para realizar con tu perro. Para ello seguro que encuentras información en la página oficial de turismo del destino o en blogs de turismo con mascotas.
Pero lo ideal sería que organizases un planning de los días del viaje con las actividades que vas a realizar. Intentando hacer un plan al día al menos con tu día para evitar que tu perro tenga que quedarse el menor tiempo posible en el hotel y pueda disfrutar también de las vacaciones.
- Prepara a tu perro para el viaje
Un consejo que sería conveniente que aplicases es ir preparando a tu perro para el viaje. Lo principal es ir adecuándolo poco a poco al método de transporte. Por ejemplo, si va a tener que viajar en transportín lo mejor es hacer una transición para que el día del viaje ya esté habituado y no sufra. Así como si vas a viajar en coche haz algún que otro pequeño trayecto antes.
Pero no sólo eso. Si sabes que los horarios de comida se van a tener que cambiar también puedes ir adaptando a tu perro antes del viaje para que ya en destino no aprecie un cambio radical y sufra mientras estáis de vacaciones.
- Lleva todo lo necesario para tu mascota
Y por supuesto, debes llevar todo lo necesario para tu mascota. Tendrás que llevar un bol de comida y su pienso. No se recomienda cambiar de pienso porque cuando esto ocurre el estómago de los perros se ve afectado y suelen sufrir diarreas. Debes saber que en algunos alojamientos pet friendly ofrecen comida también a los perros. Pero si no quieres tener problemas lo mejor es darle su pienso normal.
Pero no sólo necesitas comida. Tendrás que preparar una mochila para llevar cada vez que salgas con él con algunas chuches, una botella de agua, toallitas húmedas, bolsas para las cacas, su correa o arnés. También en la maleta tendrás que echar algún que otro juguete para que tu mascota se pueda entretener. Y no vendría mal preparar también un botiquín con algunos productos para cuidar a tu perro si es necesario. Así como no te debes olvidar de echar en la mochila la documentación básica de tu perro como el pasaporte o la cartilla de vacunas.
Estas son algunas recomendaciones que seguro que te ayudan si vas a viajar con tu mascota. Pero no te olvides de disfrutar de las vacaciones y viajar con paciencia, ya que cuando se viaja con perros no es lo mismo que cuando se viaja solo. Ahora tienes que adaptar tu viaje para sacar tiempo para tu mascota.