El cine es una de las grandes maravillas que han sido creadas por el ser humano. Y, por suerte, hablamos de una de las ciencias que más ha evolucionado en las últimas décadas. Cualquier detalle, de hecho, es tenido en cuenta y tratado con un mimo impresionante, haciendo que de este modo se puedan crear series y películas que calen en la población y que puedan convertirse en obras maestras para los amantes del género. No cabe la menor duda de que estamos hablando de una ciencia que nos permite disfrutar al máximo de nuestro tiempo libre.
Cada vez se puede comprobar con mayor claridad que el cine requiere de una enorme dosis de trabajo. Requiere de documentación, producción, preparación de los personajes, grabación, postproducción… y eso nunca es fácil de desarrollar. Y, cuando la idea que se tiene en mente mantiene algo de relación con el mundo del arte urbano o el graffiti, que es el asunto central del que vamos a hablar a lo largo de este artículo, adquirir un conocimiento sobre la materia y los productos que suelen usar los artistas es vital para que el guión sea lo suficientemente creíble.
Hay buenos ejemplos de películas que han tenido al arte urbano como protagonista y que han tenido que documentarse bien en relación a este asunto y a esos productos y maneras de actuar y pensar que tienen los artistas. El portal web Domestika habla de 10 películas fundamentales en relación a este asunto en la noticia que os acabamos de enlazar.
- Style wars. Fue una de las precursoras en lo relativo a un asunto como este.
- Bomb it. Realmente, es un documental, pero lo cierto es que es una de las obras imprescindibles en la materia.
- Girl power. Habla del papel de la mujer dentro del arte urbano.
- Basquiat. Habla de la vida de Jean-Michel Basquiat, que pasó de ser un vagabundo a ser admirado por el mismísimo Andy Warhol.
- Whole train. En este caso, es un filme de ficción, algo que no suele ser habitual dentro de lo que tiene que ver con el arte urbano dentro del cine.
- Gimme the loot. Aquí, la comedia es la base del trabajo.
- Beautiful losers es uno de los títulos que tampoco podían faltar a la hora de analizar la relevancia del arte urbano en el mundo del cine.
- Bomb the system. Una película en la que la reivindicación del arte urbano se desarrolla en uno de los templos de este movimiento: la ciudad de Nueva York.
- Infamy: sigue la vida de seis artistas urbanos y explica sus peripecias típicas del día a día.
- Exit through the gift shop. Otro documental en el que no se especifica cuántas de las cosas que narra son verdad y cuántas mentira.
Cada vez se tienen más en consideración las historias ligadas al arte urbano en el mundo del cine… y es algo que no nos extraña en absoluto puesto que este es un mundo de lo más interesante y que encierra historias que merece la pena que sean contadas. La inversión de tiempo y de dinero que hacen las productoras en lo que respecta a comprender ese mundo es muy grande. Desde Artespray, especialistas en venta de productos de arte y en concreto sprays, nos indican que han suministrado diferentes tipos de pinturas y aerógrafos a productoras que apostaban por una historia de este tipo.
Un mundo que despierta interés entre mucha gente
Hay que tener claro que el arte urbano nada tiene que ver con la imagen que una vez se desprendió de él y que colocaba a sus artistas como vándalos. Afortunadamente, la mente de la gente ha cambiado y el arte urbano, en la sociedad moderna, se ha convertido en una manera idónea de potenciar la belleza de una ciudad o de su turismo.
Además de lo que os indicábamos en el párrafo anterior, os podemos decir que el arte urbano ha tenido la capacidad de llamar la atención de personas de todo tipo, desde ancianos hasta jóvenes. Y es que este tipo de arte embellece el entorno en el que se encuentra y hace que una ciudad sea mucho más llamativa de lo que lo era antes de que se pintaran murales o cualquier otra manifestación artística ligada al arte urbano.
Estamos seguros de que todo lo que tenga que ver con el arte urbano va a seguir creciendo. En cierta medida, eso va a depender de la relevancia que tenga este tema dentro de espacios como el cine, que es un medio excelente para dar a conocer todo lo que tenga que ver con modelos de arte como este. Y es evidente que, en el cine, el arte urbano siempre va a tener un hueco destacado porque las historias que encierran son, en muchos casos, espectaculares y, como antes decíamos, muy dignas de ser contadas.