Una de las preguntas más habituales es la de Cómo homologar un coche importado de Estados Unidos. Esto suele ocurrir en aquellos amantes de los coches estadounidenses. En gestecnica.es creen que hay mucho desconocimiento sobre este tema y lo cierto es que muchas veces hay gente que llega toda ilusionada con su coche de USA y se ven inmersos en una serie de problemas no deseados.
Algo que no todo el mundo sabe…
Pensemos que todos los vehículos importados tienen que registrarse ante las la autoridades españolas, más concretamente la Jefatura Provincial de Tráfico en los 30 días después de que llegue a España. Pensemos que para poder importar un coche a nuestro país es necesario tener la residencia permanente, contar con una propiedad en nuestro territorio o un contrato de alquiler por como mínimo un año.
Importar un vehículo a España
En los días anterior a que llegue el coche, es posible aprovechar la situación para poder dar de alta el coche en el padrón de nuestro ayuntamiento. Cuando llegue a España, no hay que olvidar que el vehículo en cuestión se debe declarar en la propia aduana, para lo que va a ser necesaria la documentación siguiente:
Contrato de compraventa o la factura de venta
Permiso de circulación o cualquier clase de documento oficial que sea equivalente
Aquí lo que harán es cobrar debido a la descarga del coche en el barco, sobre unos 180 euros sin el IVA, y por hacer el trámite con la aduana, unos 120 euros, también sin IVA.
Homologación
Algo que conviene saber es que la homologación, en base al RD 750/2010 por la homologación unitaria e individual, siendo el procedimiento mediante el cual se hace que los vehículos que cumplen una serie de requisitos de seguridad y de otra clase antes de poder matricularse.
Los vehículos importantes de una nación que no pertenezca a la Unión Europea se debe someter a la homologación y que se certifique por los fabricantes o una institución oficial y que se someta a una prueba antes de que se pueda matricular en nuestro país.
Los vehículos se tienen que mantener con sus características originales, debiendo cumplir una serie de requisitos mínimos que se dictan por las normas europeas. Después del proceso de inspección se obtiene el informe, presentación y obtención de la resolución por parte de industria.
¿Cuá es la documentación que se necesita para la homologación del coche americano?
Hay que tener en cuenta que en la Jefatura Provincial de Tráfico que debe presentar los documentos siguientes:
- Formulario de solicitud: se encuentra en la Jefatura de Tráfico.
- La documentación personal por parte del importador, la cual incluirá una prueba de residir en España.
- Prueba de propiedad o de alquiler de la vivienda
- Permiso de conducir que sea español
- Tarjeta del Certificado de Prueba (se recibe después de la prueba de la ITV)
- Prueba de la propiedad o del alquiler de una vivienda
- Documento de la matriculación + tasa
- Confirmación de que se ha pagado el impuesto de matriculación (una información que se puede encontrar más abajo)
- Recibo del pago del IVTM
- Recibo de la compra del vehículo, tanto el original como la fotocopia
- Una prueba de que se pagó el IVA en el país de compra
- El Certificado de Conformidad, del propio fabricante del vehículo o de un representante debidamente certificado, tanto el original como la fotocopia
Los coches que se importan de fuera de la Unión Europea pueden llegar a someterse a un proceso para su homologación. Los detalles en cuanto a los trámites y la documentación que son necesarios es posible encontrarlos en el sitio web de la DGT, en el que es también posible que se descarguen los formularios.
Conclusiones
Como hemos podido ver, la homologación de un coche de Estados Unidos no es algo sencillo y es necesario pasar por una serie de trámites y se piden una serie de documentos que no hacen la labor demasiado sencilla, algo que hay que tener muy encuenta.
Vamos, que no es algo que se hace todos los días. Esto hace que de no haber pasado por estos trámites, estamos ante una importación que es una verdadera carga. Así que ya sabes, si te has comprado un coche y lo quieres traer a España, ten en cuenta que hay que pasar una serie de procesos para que todo vaya bien.
Así que ya sabes, si tienes las cosas claras, seguro que vas a tener que pasar un pequeño calvario, que eso sí, si sale todo bien tendrá como premio que tu coche americano estará homologado en España.