Durante años, la gente estuvo segura y los investigadores también descartaron generosamente los hallazgos. Aunque el alcohol tiene casi exclusivamente efectos negativos en el cuerpo humano, el vino tinto es una excepción como bebida alcohólica. Además de los efectos nocivos del alcohol, el vino tinto también tiene muchos efectos positivos para la salud.
En este artículo, queremos reabrir el tema del vino tinto a la luz de nuevos descubrimientos y aclarar de una vez por todas qué implica realmente el efecto curativo del zumo de uva tinto alcohólico, ya que los expertos de las Bodegas Delampa nos han proporcionado unas claves vitales acerca de ello:
Sustancias vegetales beneficiosas en vino tinto
El vino tinto se considera la mejor fuente del compuesto vegetal resveratrol, un compuesto orgánico que tiene poderosas propiedades antioxidantes. El resveratrol tiene efectos positivos sobre enfermedades como la diabetes y los ataques cardíacos. Se sospecha que la sustancia puede matar las células cancerosas. El resveratrol se encuentra principalmente en el vino tinto; también se encuentra en frambuesas, ciruelas y cacahuetes.
- El resveratrol fortalece la salud.
- Protege contra radicales de oxígeno agresivos (antioxidante).
- Previene de enfermedades cardíacas y vasculares (arteriosclerosis).
- Inhibe del crecimiento tumoral.
- Expande de los vasos sanguíneos (mejor circulación sanguínea).
- Es antiinflamatorio.
- Aumenta el sistema inmunológico.
Pero el vino tinto contiene otros ingredientes potencialmente positivos además del resveratrol. El vino tinto, por ejemplo, contiene polifenoles, que se encuentran entre las llamadas sustancias vegetales secundarias. De hecho, estos tienen una conexión positiva con la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tumores malignos, pero especialmente cuando se usan de forma externa.
¿Cómo afecta el vino tinto a nuestro sistema cardiovascular?
Incluso pequeñas cantidades de alcohol, ya sea en vino, cerveza o aguardiente, tienen un importante efecto anticoagulante. Esto mejora las propiedades de flujo y, por tanto, la circulación sanguínea en el cuerpo. Además, una sangre más fluida protege contra la formación de coágulos sanguíneos, que pueden tener consecuencias fatales (por ejemplo, ataque cardíaco, embolia pulmonar).
Pequeñas cantidades de alcohol protegen contra:
- Infarto de miocardio.
- Ataque.
- Trombosis.
- Alzheimer.
- Osteoporosis.
- Cálculos biliares y cálculos renales.
- Infecciones.
El problema: los efectos positivos sobre la diabetes y los ataques cardíacos se probaron en ratones de laboratorio y hasta ahora apenas se han demostrado científicamente. Hasta ahora, el efecto cancerígeno positivo sólo se ha probado fuera de organismos vivos.
¿Cuánto vino al día es saludable?
Durante muchos años, 20 g de alcohol al día para hombres sanos se ha considerado una pauta para el consumo seguro de vino tinto. Para las mujeres, este límite de tolerancia es de 10 g por día. 20 g de alcohol corresponden aproximadamente a un cuarto de litro de vino, 10 g es un vaso pequeño de vino.
¿Cuántos gramos de alcohol hay en una copa de vino?
Una botella de vino de 0,75 litros contiene alrededor de 70 g de alcohol al 12% vol. Esto significa que un vaso (0,25 litros) contiene alrededor de 23 g de alcohol y, por tanto, está justo por encima de la recomendación para un consumo consciente de alcohol. Sin embargo, el contenido de alcohol varía según el tipo de vino.
¿Cuántas calorías tiene una botella de vino tinto?
El alcohol engorda. Con más de 7 kilocalorías por gramo, el alcohol tiene casi el doble de valor energético que los hidratos de carbono temidos por las personas que hacen dieta. Más alcohol significa más calorías, por lo que el vino tinto tiene un alto contenido calórico. Una botella (750 ml) tiene entre 520 y 585 calorías aproximadamente, dependiendo del peso del vino tinto.
Vino tinto versus vino blanco: ¿cuál es más saludable?
A diferencia del vino blanco, el vino tinto contiene otras sustancias que pertenecen a los polifenoles: las antocianinas . Estos fitoquímicos se encuentran en todas las frutas azules, rojas y moradas y les dan su color. Las antocianinas se encuentran entre los antioxidantes más potentes y, por tanto, pueden proteger las células del cuerpo humano de los radicales libres .
Su eficacia supera incluso a la de la vitamina C. Desafortunadamente, el cuerpo sólo puede utilizar entre el 1 y el 3% de la cantidad absorbida. Esto pone en gran medida en perspectiva los beneficios, especialmente cuando se consume a través de vino tinto con un alto contenido de alcohol.
En comparación con el vino blanco, siempre se considera que el vino tinto tiene mayores beneficios para la salud . Con alrededor de 1.000 mg de polifenol por litro, contiene una concentración 20 veces superior a la del zumo de uva blanca. Esto se debe a que, para un vino tinto, se prensa toda la uva, incluida la piel.
La paradoja francesa: ¿vivir más gracias al vino tinto?
Cuando se trata de vino tinto, a menudo se oye hablar de la “paradoja francesa”. La idea básica de la tan citada “paradoja francesa” es una observación de la década de 1990 de que los franceses vivían más que los alemanes y los ingleses, a pesar de que en Francia se consumía mucho más vino tinto.
El profesor Serge Renaud de la Universidad de Burdeos fue el primer científico que utilizó el famoso estudio de Nancy en 1991 para demostrar que el vino tinto era eficaz para proteger el corazón y el sistema circulatorio.
En este estudio, se observó a 34.000 hombres con distintos niveles de consumo de vino durante 16 años . Entre los bebedores moderados de vino que bebían hasta 48 g de alcohol al día, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares fue un 30% menor que el promedio de la población.