Ciencia y medicina caminan de la mano. Ambos gremios, comparten avances, conocimientos e intereses, tanto que, la medicina bebe de la ciencia y se nutre de los avances que logra. Sin ciencia, podríamos decir que, la medicina moderna no estaría tan adelantada. Al igual que la medicina se descompone en numerosas ramas y especialidades, la ciencia, se ramifica en numerosos senderos, en función de la especialidad correspondiente y lo que se estudie. Siendo así, la ciencia, se encargar de estudiar y profundizar en diversas áreas para ampliar conocimientos y entenderlos, así como basarse en los mismos con objeto de avanzar.
En este artículo, queremos aprovechar para hablar de una de las ramas de la medicina que más ganan en el avance de la ciencia en todos los sentidos: la odontología de vanguardia, como la que ejercen en Tot Dental, clínica odontológica especializada en los tratamientos más avanzados. Dentro de la profesión, cualquier odontólogo con experiencia, puede ratificar el hecho de que lo grandes avances científicos, juegan un papel fundamental en los avances de los que gozan las nuevas tecnologías médicas y odontológicas. De hecho, es posible asegura que la práctica de la odontología no habría llegado a los niveles en los que se encuentra de no ser gracias a la investigación científica.
El campo de la odontología ha obtenido grandes beneficios de los diferentes ensayos científicos que la ciencia ha realizado para dar a luz nuevos medicamentos, técnicas, tratamientos y anestésicos. De tal manera que los profesionales de la odontología, pueden conocer de antemano si los tratamientos de los que disponen, son efectivos, en qué grado lo son, o si por el contrario son nocivos e inútiles. En la actualidad, el campo de la odontología, depende en gran medida de la investigación científica para gozar de credibilidad en lo que a imagen de marca y publicidad, respecta. Gracias a la ciencia y los numerosos avances tecnológicos que logra, es posible disponer de una gran variedad de productos relacionados con la higiene y salud bucal. Un ejemplo, lo vemos en la credibilidad con la cuenta la pasta de dientes con efecto blanqueador que cuenta con el respaldo de la comunidad científica.
Productos, tratamientos y soluciones más prácticas
La ciencia ampara al campo de la odontología, avalando productos específicos que los profesionales, recomiendan a sus pacientes. Estos productos vienen respaldados por estudios y ensayos que corroboran la efectividad de los mismos. Entre ellos, se incluyen los productos de higiene bucal destinados al cuidado de los dientes y encías, los que previenen la aparición de caries y periodontitis o los diversos tratamientos disponibles. También es posible encontrar productos específicos para todo tipo de males que acechen o afecten a la cavidad oral, como la sensibilidad al comer alimentos o líquidos fríos o sólidos.
Los tratamientos más específicos, aquellos que solo puede procurar un profesional de la odontología en su consulta, también vienen precedidos por numerosos ensayos y pruebas que certifican que la calidad y eficacia de los mismos, están previamente probados. La ciencia, contribuye notablemente a que los avances sean mayores cada vez y al mismo tiempo, se conviertan en más asequible. La innovación y búsqueda de materiales y herramientas para realizar los diversos tratamientos, se encamina a una mejora de los mismos y el consiguiente abaratamiento de los tratamientos en general. Por ejemplo, mediante la impresión digital en tres dimensiones, es posible obtener piezas dentales en menor tiempo y con menor coste.
Por otro lado, las herramientas de las que disponen los odontólogos en la actualidad, son cada vez más eficaces y permiten lograr realizar diagnósticos más rápidos y exactos en menor tiempo y con menos molestias hacia los pacientes. Los métodos de escaneo y la digitalización hacen posible desarrollar tratamientos a medida e incluso, diseñar sonrisas a la carta.
No obstante, no hay que desdeñar la labor del profesional. Indudablemente la ciencia pone en la mano de los dentistas, todo tipo de herramientas y avances que hacen que su profesión sea más certera. Sin embargo, si los profesionales no contaran con la preparación y experiencia necesaria, no sería posible aplicar todos esos avances. A la hora de la verdad, es el dentista el encargado de que toda esa ciencia traducida en tecnología y avances, se convierta en resultados certeros y satisfactorios, tanto para el paciente como para el propio profesional.
Una de esas nuevas tecnologías que se han convertido en indispensables dentro del sector, es el diseño asistido por cámara y el dispositivo e impresión digital. Esta tecnología tan revolucionaria y vanguardista hace apenas unos años, ha conseguido tener un gran impacto dentro de la odontología. Tanto pacientes como profesionales, pueden colaborar de manera conjunta en el diseño de sus sonrisas.
Dentro de la misma línea, es posible crear prototipos para brackets linguales de última generación, pues se deja a un lado la necesidad de utilizad moldes de masilla para obtener la información dental necesaria. Ahora basta con un escaneo óptico en tres dimensiones de gran precisión para obtener unos brackets personalizados.
Los costes de los tratamientos, también se ven afectados de manera positiva para los pacientes, pues se reducen sus costes y el tiempo requerido para su realización. Un ejemplo de este tipo de avances, lo encontramos en las carillas dentales que podemos encontrar prefabricadas en composite tratado con láser, lo que permite una adaptación personalizada en cada paciente. El tiempo para llevar a cabo este tratamiento, suele ser inferior a tres horas.
Ciencia y arte igual a odontología
Sin lugar a dudas, la odontología es una profesión única que sabe conjugar con maestría la ciencia más rigurosa, con la habilidad artesanal y la tecnología más vanguardista. Los odontólogos, van más allá de tratar los dientes, combinan conocimientos científicos avanzados con la necesaria destreza manual y la precisión que conlleva, haciendo uso de la tecnología más innovadora. La finalidad es ofrecer a los pacientes unos resultados precisos, eficientes y perdurables en el tiempo, manteniendo un enfoque conservador que haga posible la durabilidad de los tratamientos.
Detrás de la odontología encontramos un profundo conocimiento científico del cuerpo humano que abarca la anatomía y la fisiología, la microbiología y otros campos que componen los aspectos desde los que se estudia el cuerpo. Los dentistas, pasan años estudiando estos principios científicos para poder comprender a la perfección, el funcionamiento de los dientes y las estructuras que componen la boca de tal manera que es posible hacer un diagnóstico y realizar el tratamiento más adecuado. Desde la prevención de enfermedades hasta la ejecución de los procedimientos más complejos como son la cirugía oral o la práctica de endodoncias, requiere de un amplio conocimiento que permita a los profesionales de la odontología, ofrecer una atención de calidad a sus pacientes.
Evidentemente, como sucede con todo lo relacionado con la ciencia, la actualización de conocimientos de forma periódica es fundamental para estar al día de todos los avances que se producen en el campo.
Sin embargo, no todo es ciencia en el mundo de los odontólogos. Conlleva un elevado nivel de habilidad manual y destreza artesanal que permite a los profesionales del sector, hacer auténticas obras de arte en sus pacientes. No es suficiente con saber restaurar la funcionalidad de los dietes, también es necesario considerar la estética dental, la anatomía, el color, el tamaño y la alineación de los dientes, son factores fundamentales a la hora de confeccionar el mejor tratamiento.
Los procedimientos estéticos son únicos en la mayoría de los casos, dejando constancia de la habilidad artesanal que debe poseer un buen odontólogo para desempeñar su trabajo. La visión estética es necesaria para mejorar convenientemente el aspecto de los dientes y convertir una sonrisa afeada en una bonita y alineada, sin perder la armonía propia. Cada restauración dental, sea con una corona o mediante un implante, requiere de una meticulosa planificación y atención al detalle. La finalidad es proporcionar al paciente una boca funcional y estéticamente agradable.
Todo esto no sería posible sin ayuda de la tecnología que permite que la ciencia y la artesanía se unan para proporcionar los mejores resultados que se puedan desear. Como ya hemos comentado, la tecnología ha permitido realizar diagnósticos más precoces y certeros, además de hacer posible que los tratamientos se realicen de manera más cómoda y menos invasiva. Desde el diseño asistido por ordenador hasta la utilización de los láseres dentales tanto para los tratamientos de patologías o las limpiezas bucales o el blanqueamiento, son una realidad que hace posible una odontología que mejora la experiencia del paciente.
En realidad, la odontología es más que todo esto. Más allá de esta excelente combinación de elementos, el odontólogo de hoy, es experto en fusionar los conocimientos más avanzados con las habilidades más artesanales para ofrecer un servicio integral. La atención dental que mejora la salud bucal de los pacientes al mismo tiempo que hace que la experiencia en consulta sea tan gratificantes como satisfactorios los resultados finales.
Evidentemente, a la hora de acudir a una clínica odontológica, sabemos que vamos a encontrar a los mejores profesionales, formados de manera continua para poder poner en valor sus habilidades, sus conocimientos y todos los tratamientos disponibles para ofrecer una atención única.