Si te apasiona la gastronomía y especialmente el dulce tienes que leer este artículo. Porque vamos a indicar los dulces francés más famosos que tienes que probar si visitas el país galo. O que incluso te puedes animar a hacer en casa, ya que la receta de algunas elaboraciones es bastante sencilla.
-
Macarons
Los macarons son uno de los dulces más famosos de Francia. Este dulce destaca porque son pequeños pasteles redondos que se pueden encontrar en multitud de colores diferentes. Tienen una textura suave y crujiente, pero con un relleno potente que aporta sabor a la creación.
Los macarons están hechos con almendras molidas, azúcar y claras de huevo. Pero luego el relleno se puede hacer con diferentes cremas y sabores como chocolate, limón, vainilla, frambuesa, pistacho, café o incluso frutas tropicales o bebidas exóticas como el mojito o el té matcha.
-
Cruasán
Este bollo de hojaldre con forma de media luna tiene su origen en Francia. Y es que este dulce fue creado por panaderos parisinos en el siglo XIX. Pero si bien es verdad que actualmente se pueden degustar cruasanes tradicionales también hay una infinidad de variaciones y recetas diferentes con nuevos ingredientes.
“Nosotros contamos con cruasanes de diferentes tamaños, pero también rellenos con cremas de diferentes sabores como nata o avellana y cubiertos con chocolate blanco, negro o virutas de varios chocolates”, explican desde el El Molí Pan y Café, franquicia de panadería y cafetería que cuenta con varios establecimientos por toda la geografía nacional.
-
Crêpe
Las crêpes son uno de los dulces franceses más reconocidos en todo el mundo. Y es que este típico dulce se puede degustar prácticamente en cualquier rincón del planeta porque están riquísimas y son muy fáciles de hacer. Porque son finas tortitas que se hacen con ingredientes básicos como la harina, huevos, leche y mantequilla. Todos estos ingredientes se mezclan bien y se cocinan en una sartén o plancha.
Y después se pueden degustar con rellenos dulces o salados, en función del gusto de cada comensal. Pero los rellenos más comunes son la crema de avellanas, chocolate, mermelada y jamón con queso.
-
Éclair
El éclair es un dulce clásico francés, similar a lo que en España llamamos pepito o petisús. Y es que son bollos alargados y estrechos que se rellenan con crema y se cubren de un glaseado de chocolate. Se trata de un dulce que tiene su origen a principios del siglo XIX y que debe su nombre al brillo de su glaseado, ya que éclair en francés significa relámpago o destello.
Es un dulce clásico que si quieres probar puedes preparar en casa siguiendo esta sencilla receta de la revista Hola.
-
Tarta Tatin
La Tarta Tatin es un dulce con solera. Un postre que se dice que se creó por accidente en el ‘Hotel Tatin’ en Lamotte-Beuvron en el año 1889. Y es que este hotel era regentado por dos hermanas y una de ellas cocinó demasiado las manzanas y para no desaprovecharlas les pusieron encima una masa de hojaldre y hornearon. Después dieron la vuelta y se sorprendieron con la creación. Y es que lo que en su día fue un error actualmente es el dulce favorito de muchas personas.
-
Crème brûlée
Otro postre clásico de origen francés es la Crème brûlée, una crema dulce que destaca por tener una capa de caramelo crujiente en la parte superior. La crema se elabora mezclando yemas de huevo, azúcar, vainilla y nata líquida o crema de leche. Después esta mezcla se cocina a fuego lento en el horno. Y por último se tuesta el azúcar hasta que cree una capa de caramelo.
-
Paris Brest
El Paris Brest es una tarta que procede de la región de París. Es un pastel que tiene un aspecto similar el roscón español. Pero en este caso la tarta se elabora con masa choux, que se utiliza para hacer otros dulces franceses como los profiteroles o los éclair. La masa se rellena de crema de avellanas y sobre la cubierta se añaden almendras picadas.
El origen de este pastel es curioso, ya que fue creado en honor a una carrera de bicicletas que se realizó en 1891 y que iba desde París hasta Brest. De esta carrera debe su nombre y su forma, ya que se inspira en la rueda de una bici.
-
Financiers
Los financiers son unos bollos franceses que cuentan con gran reconocimiento y que se les conoce también como visitandines. Son unos pequeños pasteles de forma rectangular que tienen un sabor a almendra y una textura densa, pero húmeda al mismo tiempo.
Este dulce se elabora con harina, almendras molidas, claras de huevo, mantequilla tostada y azúcar y después se hornea.
-
Calisson
El Calisson es un dulce originario del sur de Francia, principalmente de la ciudad Aix-en-Provence. Se trata de una pasta de almendras que tiene forma de diamante y un color amarillo y que está cubierta por un glaseado blanco.
Este dulce del sur de Francia es una pasta de almendras con forma de diamante cubierta con glaseado de colores brillantes.
-
Mont Blanc
Y el último dulce que vamos a recomendar en este artículo es el llamado Mont Blanc, como la montaña de los Alpes. Y es que se trata de un dulce con forma de pico o de montaña, que está elaborado con castañas y nata montada o merengue en algunas ocasiones. Este postre es muy conocido en Francia, pero también ha cruzado fronteras y se consume en otros países como Italia, Rumanía o Japón, aunque en España cuenta con escaso reconocimiento.
Estos son algunos de los dulces franceses más famosos. Pero la gastronomía del país galo es muy rica y variada por lo que hay multitud de elaboraciones y recetas que hemos tenido que dejar fuera de este artículo como la Tarta Saint Honoré, el Millefeuille que es el milhojas francés, el Flan parisién, el Farz de Bretón o la Tarta tropézienne, entre otras.