Bienvenido a Pecca, el mejor canal de noticias del mundo.

¿Qué es la estomatitis?

La salud oral es muy importante, ya que muchas personas no sonríen porque tienen problemas dentales que afectan a su estética. Reírse libera dopamina y serotonina, que son hormonas que te hacen más feliz.

«Tiene un gran impacto en cómo nos sentimos, porque nuestra sonrisa activa los receptores del placer biológico y afecta en cómo los demás nos ven y perciben», informan los profesionales de la Clínica dental Mesiodens.

Es recomendable acudir al dentista para acabar con los problemas orales que no te dejan sonreír, como la estomatitis, el bruxismo, la falta de piezas dentales, etc.

La estomatitis es una patología que afecta a niños y a adultos. Se caracteriza por una boca dolorida, inflamada y con úlceras bucales. Estas lesiones afectan la estética y la autoestima.

Las llagas parecen en distintas zonas de la boca como en las encías, el interior de las mejillas, la lengua, los labios y el paladar. Las personas que tienen esta patología sienten enrojecimiento e hinchazón de las encías y dificultad para masticar, tragar y cepillarse los dientes.

Síntomas de la estomatitis

Los síntomas son los siguientes:

-Picor, dolor y molestias en la zona en la que se han formado las aftas.

– Molestias al hablar y comer.

-Sensación de ardor en la boca.

-Manchas rojas en el paladar.

-Enrojecimiento de la zona afectada.

-Aparición de llagas en la boca, sobre todo, en las zonas de las mucosas orales.

– Inflamación en el lugar en el que se desarrollan las lesiones.

Causas de la estomatitis

Sus causas principales son:

Aftas en la boca

La estomatitis aftosa se produce cuando las llagas en la boca aparecen con cierta frecuencia. Es aconsejable que acudas al dentista para frenar la formación de llagas bucales.

Falta de vitaminas

También puedes sufrir estomatitis si tus niveles de hierro o de vitamina B son bajos. Es probable que tengas que recurrir a los complejos vitamínicos específicos.

Dentadura postiza

El uso de dentadura postiza puede provocar esta patología. Debes asegurarte que las prótesis están en perfecto estado y bien ajustadas, para evitar heridas en las mucosas orales.

Ortodoncia

Con los brackets también pueden aparecer las lesiones aftosas en las mucosas de la boca.

Quimioterapia

La estomatitis aparece con algunos tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia o la quimioterapia. Antes de someterte a sesiones de tratamientos contra el cáncer es aconsejable que acudas al dentista para que realice una valoración de tu boca.

Infecciones

Otra de las causas es por la infección en una herida, llaga o rozadura en la boca.

Enfermedad sistémica

La estomatitis también aparece si padeces una enfermedad que afecta a los tejidos y órganos.

Reacción alérgica

Las alergias podrían provocar esta inflamación.

Estrés

El estrés produce muchos problemas en la salud, entre ellos la estomatitis.

Tipos de estomatitis

Existen diferentes tipos de estomatitis que son:

Estomatitis aftosa

Aparece en la cavidad oral úlceras blancas o amarillentas con un anillo externo rojo. Sobre todo, en las mejillas, la lengua o en el interior del labio.

Es la enfermedad ulcerativa oral más frecuente, porque varias investigaciones han comprobado que afecta hasta el 25 % de la población estadounidense.

Estomatitis herpética

«La estomatitis herpética también se conoce como herpes labial, por lo que las aftas suelen ubicarse en el exterior de la cavidad oral, específicamente en los labios y se puede extender alrededor de los mismos. La misma se debe al virus del herpes simple y es muy contagiosa cuando las lesiones están presentes», informa la revista Mejor con Salud.

Se caracteriza por la presencia de llagas llenas de líquido que se producen alrededor de los labios. Rara vez se forman en las encías o en el paladar. Los pacientes sienten ardor, sensibilidad y hormigueo antes de que aparezcan las úlceras. Suelen desaparecer entre los 5 y 7 días.

Estomatitis angular

También conocida como queilitis angular, en la comisura de la boca aparecen manchas rojas e inflamadas que pueden sangrar si se abre mucho la boca. Puede aparecer en un lado o en ambos lados.

Tratamientos para la estomatitis

El tratamiento depende de la causa que la provoca, el dentista te explicará el mejor diagnóstico personalizado para aliviar los síntomas. Aunque la estomatitis puede ser idiopática, es decir, que no posee una causa conocida.

Algunos de esos tratamientos son:

-Medicamentos tópicos para disminuir el dolor.
-Analgésicos para la fiebre y el dolor.
-Un aumento en el consumo de líquidos.
-Antiinflamatorios.
-Antibióticos para eliminar todas las baterías.

Recomendaciones

En la mayoría de los casos está patología tiende a reaparecer, pero existen algunas recomendaciones para su prevención. Toma nota de los siguientes consejos:

-Es fundamental una correcta higiene bucal para evitar esta patología. Cepilla los dientes y la lengua suavemente, no te olvides del hilo dental y de los enjuagues bucales.

-Beber abundante agua en el día.

-Es imprescindible una dieta sana, para ello evita los alimentos demasiados calientes o fríos, muy ácidos o picantes. No fumes y opta por frutas, verduras, alimentos que contengan hierro, ácido fólico, vitaminas B y vitamina C.

-Visitar al dentista cada 6 meses.

-Ajustar los aparatos de ortodoncia de forma adecuada.

-Utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves.

Comparte este artículo:

Más populares

Lo que debe saber

en su bandeja de entrada cada mañana